Para la especialización como psicoterapeuta

 

REQUISITOS

Para la especialización como psicoterapeuta:

  • Entrevista previa
  • Estudios completos de licenciatura y documento de acreditación
  • Síntesis curricular
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación personal
  • Comprobante de pago de inscripción y primera mensualidad

_________________________________________________________________

PLAN DE ESTUDIOS

CURSOS BÁSICOS

1. HISTORIA DE LA GESTALT

Curso a nivel introductorio en el cual se exponen los antecedentes históricos del enfoque, su origen y sus principales generalidades. (Duración 3 meses).

2. FILOSOFÍA DE LA GESTALT

Principales bases filosóficas en las que se fundamenta la terapia de la Gestalt: el Existencialismo, el Humanismo y el Budismo Zen. (Duración 4 meses).

3. METODOLOGÍA EN GESTALT

Curso en que se exponen el procedimiento metodológico para el trabajo psicoterapéutico y los criterios ontológicos y epistemológicos del enfoque que incluyen la Fenomenología, la Hermenéutica y el Holismo. (Duración 3 meses).

4. ESTRATEGIAS BÁSICAS

Introducción a las técnicas básicas de intervención: técnicas supresivas, expresivas e integrativas. Se abordan también las técnicas de empatía primaria de atención, el continuo de la atención, el centrarse en el presente, el darse cuenta “awareness” y técnicas de relajación. (Duración 6 meses).

5. ESTARTEGIAS AVANZADAS

Manejo de las técnicas avanzadas: manejo de símbolos y metáforas, fantasía dirigida, sensibilización estructurada y semiestructurada, uso de la “silla vacía”, la integración de las polaridades y el trabajo con sueños. (Duración 6 meses).

CURSOS COMPLEMENTARIOS

6. TERAPIA DE GRUPO

Introducción al trabajo con grupos. Creación de un programa de intervención, ciclos de vida, dinámica y proceso y principales técnicas y modelos de intervención grupal. (Duración 6 meses).

7. TERAPIA DE PAREJA

Introducción a la terapia de pareja. Fases y etapas por las que pasa la pareja, ciclo, dinámica y proceso, comunicación, interacción y luchas de poder. Principales técnicas de intervención. (Duración 6 meses).

8. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO EN NIÑOS

Evaluación e impresión diagnóstica, elaboración del reporte de estudio, historia del desarrollo, rendimiento escolar, adaptación familiar, socialización, estados afectivos, modelos de intervención y técnicas de la terapia gestáltica para niños. (Duración 6 meses).

9. TRABAJO CON ADOLESCENTES

Evaluación e impresión diagnóstica, elaboración del reporte de estudio, construcción de la identidad, adaptación al medio escolar, principales problemas de conducta característicos de la adolescencia, problemas familiares, estados afectivos, modelos de intervención y principales técnicas en el trabajo con adolescentes. (Duración 6 meses).

10. TRABAJO CON FAMILIAS

Orientación familiar, habilidades de socialización y comunicación en la familia, vínculos amorosos, solución de conflictos familiares, integración familiar y soporte emocional. (Duración 6 meses)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s